Ford Blogger Rally: de Paris al saló de Frankfurt en un Ford Focus Wagon

Article publicat a MotorFULL el 26 de setembre de 2011 i recuperat en aquest blog abans de que el blog d’Hipertextual tanqui la paradeta i la entrada es perdi per sempre. Trobareu totes les fotos en aquesta galeria de Flickr. La prova del Ford Focus Sportbreak 1.6 TDCI 115 CV Titanium la teniu aquí.

foto-1

Hace un par de semanas, Ford nos invitó al Ford Blogger Rally, un evento de tres días de duración en el que tuvimos la oportunidad de descubrir de primera mano los secretos del nuevo Focus Wagon, así como de visitar las instalaciones que la marca tiene en Saarlouis, donde se fabrica tanto el Focus como el Kuga. Esta particular gymkhana tuvo su punto de partida en París, desde donde nos dirigimos a Frankfurt para descubrir las novedades que la marca había preparado para la muestra alemana. En total fueron poco más de 600 kilómetros en los que 24 bloggers, venidos de todas partes (incluyendo a los tres compañeros españoles), pudimos no solo descubrir lo último de Ford, sino también hablar con los responsables tanto del Focus Wagon como del espectacular EVOS Concept. Mejor será que vayamos por partes, que hay mucho que contar.

La salida a esta particular aventura tuvo lugar el domingo a primera hora de la mañana. No obstante, la tarde anterior asistimos a una presentación donde Massimiliano Napoli, Product Manager del nuevo Focus, nos contó todas las novedades que el nuevo compacto alemán incorpora, haciendo especial hincapié en aquellas que tienen relación con la seguridad, tanto activa como pasiva. Y es que si en alguna cosa destaca el nuevo Focus es en la cantidad de sensores y pequeñas cámaras de que dispone, las cuales nos ayudarán no solo a no salirnos del carril, por poner un ejemplo, sino hasta a aparcar por nosotros de forma completamente automática. Finalizada la presentación, y después de una rápida introducción con uno de los Focus Wagon que conduciríamos al día siguiente, llegó el momento ir a cenar a un palacete cercano. Desconozco si alguien se fue de parranda después de la cena. Yo preferí meterme en la cama, que el día siguiente tenía toda la pinta de ser largo….

Ford-Blogger-Rally-2011-3-800x532

Y así fue. Después de llenarnos a base de croissants y café au lait en el desayuno, llegó el momento que todos estábamos esperando. Al llegar al aparcamiento del hotel, una docena de Focus Wagon, en su mayoría acabados en color plata, nos esperaban para llevarnos primero a Reims, después a Metz y finalmente a Frankfurt. Durante la presentación que tuvimos la tarde anterior también se nos explicó de qué iba esta gymkhana. Como era de esperar, se trataba de una serie de pruebas de creatividad, imaginación, navegación, habilidad e inteligencia que tendríamos que ir descubriendo a medida que fuesen pasando los kilómetros. Para ello, los organizadores nos facilitaron un módem USB tanto para Francia como para Alemania, así como sendos mapas para no perdernos por el camino.

Y es que uno de los primeros escollos que tuvimos que sortear nada más empezar la aventura fue el de la navegación. Como si de una broma de mal gusto se tratase, los Focus Wagon que nos dejaron no contaban ni con navegador por satélite ni con nada que se le pareciera. Un mapa y unas indicaciones que poco nos ayudaron era todo lo que teníamos. Navegación a la vieja escuela. Teniendo en cuenta que las indicaciones eran tan confusas como en entramado de calles de la capital francesa, y que el mapa de Francia se perdió en algún momento que va desde que entramos al coche hasta que salimos del aparcamiento, perdernos una simple era cuestión de tiempo. Y así fue.

Ford-Blogger-Rally-2011-4-800x532

Antes de empezar, decidimos pararnos en frente del Arco del Triunfo y en la Plaza de la Concordia para echar algunas fotos antes de salir de París. Gran error. Al no seguir los diferentes checkpoints que los organizadores nos habían marcado en un papel, David de Diariomotor y yo tuvimos que recorrer al viejo método de preguntar a uno que pasaba por ahí para salir del caos en que se convirtió la capital francesa (y eso que era domingo por la mañana y no había tráfico). Por fortuna, 20 minutos después, por fin llegamos a la autopista A4. Con Reims a poco más de 140 km, por fin podíamos relajarnos un poco y empezar a descubrir los secretos del Focus. Aunque del coche ya hablaré con más profundidad en una próxima entrada, lo primero que hicimos fue probar los sistemas de aviso de cambio de carril así como el dispositivo que detecta si nos estamos durmiendo al volante. Ambos funcionan la mar de bien, y son bastante de curiosos. La verdad es que resulta sorprendente encontrarlos en un coche del nivel del Focus, cuando hasta la fecha tan solo podíamos aspirar a ellos en vehículos de alta gama.

Una de las pruebas que tuvimos que realizar era la de la Eficiencia. Básicamente, se trataba de llegar a Metz con el menor consumo de carburante posible, y aunque había equipos que lograron medias de 3,5 l/100 km (a base de circular por la autopista a velocidades entre 70 y 80 km/h), nosotros a duras penas pudimos bajar de 6 l/100 km. En nuestra defensa diremos que la culpa es de los kilómetros de más que hicimos por París, así como el hecho de circular a 120-130 km/h de media por la autorroute francesa.

Ford-Blogger-Rally-2011-9-800x532

Las pruebas de ingenio e inteligencia (quien dice inteligencia, dice Wikipedia) consistían en descifrar tres enigmas que nos llevaron a comprar un queso Brie, a fotografiar un escritor francés y a visitar la catedral de Reims. Nada que no se pudiese revolver con un poco de Google, un poco de Wikipedia, un poco de Google Maps y un poco de sentido común. Donde no estuvimos tan finos fue en el reto de creatividad, el cual consistía en hacer tres fotografías que reflejasen diferentes facetas del Focus: seguridad, eficiencia, ecología, diversion, tecnología. No por precisamente por falta de ideas, sino porque con tantas paradas, sencillamente se nos olvidó. Demasiadas cosas a hacer en un solo día.

Antes de salir de Reims y retomar la A4 camino de Metz, David y yo decidimos hacer una pequeña parada técnica en el viejo circuito de Reims-Gueux. Situado a las afueras de la capital de la región que da nombre al champán, el trazado triangular de Reims fue inaugurado en el año 1926. Hasta que problemas financieros obligaron a cerrar sus puertas allá por el año 1972, en Reims se celebraron un total de 14 grandes premios de Francia. Tal era su reputación que, ya en el año 1950, en la primera temporada del mundial de Formula 1, albergó una carrera de la categoría reina. Pilotos como Stirling Moss, Pedro Rodriguez, Paul Frere, Olivier Gendebien o Graham Hill fueron algunos de los vencedores en el rapidísimo circuito francés, del que hoy solo quedan el edificio principal de boxes, la torre de cronometraje y la tribuna principal. Una asociación llamada Les Amis du Circuit de Gueux es la encargada de la conservación y el mantenimiento de las instalaciones (o lo que queda de ellas).

Ford-Blogger-Rally-2011-14-800x532

Entre Reims y Metz la verdad es que hay poco que contar. Una de las cosas que intentamos mejorar fue nuestro consumo medio, bastante alto si tenemos en cuenta lo que consiguieron otros equipos (casi todo el mundo bajaba de 4,5 l/100 km). A una media de 120 km/h usando el control de velocidad, el consumo descendió ligeramente hasta los 5,5 l/100 km, una cifra que aún quedaba lejos de los registros de la competencia, pero que resultaba francamente difícil de mejorar en condiciones normales de conducción. De ésto, no obstante, ya hablaremos en más profundidad en la entrada dedicada a la prueba del Focus Wagon.

La parada en Metz significó el final de la primera etapa. Nada más llegar al aparcamiento, los responsables del Ford Blogger Rally habían organizado una prueba de habilidad que consistía, básicamente, en aparcar. El objetivo no era otro que demostrar las habilidades del sistema Park Assist que equipa el Ford Focus Wagon, el cual nos busca automáticamente una plaza de aparcamiento, y se encarga de maniobrar el volante hasta conseguir aparcar el vehículo a una distancia óptima de la acera. Lo único que controla el conductor es el pedal del acelerador y el freno, así como, obviamente, la inserción de la primera velocidad y de la marcha atrás cuando el sistema así nos lo indica.

Ford-Focus-Sportbreak-1.6-TDCI-115-CV-Titanium-13

Un sistema verdaderamente alucinante. No obstante, hay que decir que no lo probamos en una plaza precisamente estrecha, que digamos. Está por ver si en condiciones reales, en la jungla de asfalto donde cada centímetro cuenta a la hora de aparcar, el Park Assist tiene la misma efectividad que en la prueba que realizamos.

Nada más instalarnos en la habitación (y por instalarnos se entiende dejar las bolsas y volver a la recepción), Ford nos había preparado un encuentro con Ernesto Rupar, el diseñador del espectacular Ford EVOS Concept. Fue una presentación bastante interesante, no tanto por los detalles y secretos del coche en sí, sino por descubrir cómo funciona el proceso que lleva desde una idea en la mente del diseñador a un prototipo como el que la marca del óval azul llevó al IAA de Frankfurt. Tal y como os comentamos cuando hablamos de la presentación del EVOS Concept, éste no anticipa ningún modelo en concreto sino los rasgos estilísticos que caracterizarán los futuros modelos de la marca. Razón de más para no perder detalle de la charla, ¿no?

El día siguiente fue más intenso si cabe, con la visita a las instalaciones de Ford en Saarlouis, donde se fabrica el Focus y el Kuga, un poco rienda suelta en la autobahn, y la previa en el salón de Frankfurt, donde pudimos ver todas las novedades de la marca antes que nadie. No obstante, mejor hablamos de eso en otra entrada que por hoy ya os he entretenido bastante…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s