Presentació del Nissan Juke-R al Nissan Techonology Center Europe

Article publicat a motorFULL el 16 de desembre de 2011 i que reprodueixo íntegrament aquí abans de que el blog d’Hipertextual en el que vaig col·laborar durant dos anys tanqui la paradeta i la entrada es perdi per sempre. Trobareu totes les fotos al compte de Flickr.

Nissan-Juke-R-0-800x532

He de admitir que siempre he sentido una cierta fascinación por todos esos coches cuyo concepto parece haber sido sacado de una noche de borrachera. Suelen ser proyectos en los que rara vez se fabrica más de una unidad, ideas que tratan de fusionar conceptos tan distantes como un utilitario y un super-deportivo o un monovolumen y un Formula 1 – ¿quien no se acuerda del Renault Espace F1 o las Ford Transit Supervan? La última marca en sacarse de la manga una de estas versiones ha sido Nissan, en un intento por unir dos modelos tan aparentemente dispares como son el Juke y el GT-R. El resultado es una bestia a la que han bautizado como Nissan Juke-R, un modelo que hemos podido descubrir en primera persona gracias a la invitación que nos ha hecho el fabricante japonés.

El Nissan Technology Center Europe está situado en la localidad inglesa de Cranfield (un pequeño pueblo que se encuentra a unos 50 kilómetros de Silverstone) y es el centro de diseño y desarrollo por donde pasan la mayoría de proyectos destinados al mercado europeo. Después de darnos las correspondientes acreditaciones – por momentos uno tenía la sensación de estar entrando en la sede de la CIA – una chica nos llevó al lugar donde se encontraba el Nissan Juke-R, justo detrás de la recepción. La primera impresión es ciertamente impactante: el coche es mucho más bajo, compacto, ancho y musculoso de lo que parece en las imágenes oficiales – por difícil que cueste creerlo.

Nissan-Juke-R-2-800x532

Las enormes llantas de 20″ perfectamente encajadas en los descomunales pasos de rueda, las generosas entradas de aire en el frontal, el alerón trasero partido en dos, los escapes terminados en fibra de carbono, el siniestro color negro mate. La verdad es que ni le sobra ni le falta absolutamente nada. Abrimos la puerta y lo que vemos es un interior 100% de carreras: asientos de competición, arneses de cinco puntos, un entramado de barras anti-vuelco que ya quisieran para sí muchos coches de carreras. No obstante, por momentos uno tenía la sensación de estar dentro del Nissan GT-R, y es que tanto las botoneras como el volante o la pantalla multi-función denotan claramente de donde viene el Juke-R.

NISSAN JUKE-R, DE INOFENSIVO CROSSOVER A SINIESTRO DEPORTIVO

Thomas Deloison, responsable de Planificación de Producto en Nissan, nos explicó que el objetivo principal ha sido el de “empujar la identidad del Juke al máximo”, convirtiendo un simpático crossover en un monstruo siniestro de 480 CV. No obstante, podríamos decir que el proyecto debía ceñirse a tres pautas inamovibles: que se mantuviera la estética del Juke, que estuviese 100% homologado para circular por la calle… y – cito palabras textuales – que su abuela pudiese ir a hacer la compra con él.

Nissan-Juke-R-14-800x532

Según Deloison, los responsables de Nissan han estado al corriente del proyecto en todo momento, desmintiendo de paso (y con una risa) los rumores que sobre este asunto han circulado durante la última semana. Y es que si nos fijamos en la repercusión que ha tenido el Juke-R a nivel mediático, no hace falta tener muchas luces para darse cuenta que este proyecto le ha ido a las mil maravillas al Juke “convencional”. A la (obligada) pregunta de si hay alguna posibilidad – por remota que sea – de que el Juke-R se vaya a producir en serie, Deloison nos comentó que no – aunque NISMO ya está trabajando en una variante más deportiva, tal y como anticiparon en el salón de Tokyo. Menos da una piedra.

RML, 25 AÑOS DE EXPERIENCIA PARA UN PROYECTO MUY ESPECIAL

Otra de las personas con las que tuvimos la oportunidad de hablar era Chris Horton – el hombre que aparece al final de todos los videos que Nissan ha publicado sobre el desarrollo del Juke-R. Horton es el Jefe de Ingenieros de RML, un equipo de competición siempre vinculado a Nissan y que cuenta en su palmarés con los títulos británicos del BTCC de 1998 y 1999. Asimismo, RML también fue el responsable del programa de Nissan en el extinto Mundial de Sport Prototipos, con los míticos Grupo C, y en la actualidad es el equipo encargado de mantener y desarrollar el vigente campeón del WTCC: el Chevrolet Cruze. En otras palabras, saben lo que se hacen.

Nissan-Juke-R-19-800x532

Una vez puestos en perspectiva, hay que añadir que RML también fue el responsable del Nissan Micra 350SR, un pequeño utilitario con el motor del 350Z en posición central. No es de extrañar, pues, que Nissan recurriese a ellos para este nuevo “encargo”. Según Horton, este proyecto se ha completado en un tiempo récord de 22 semanas, desde la primera vez que se discutió en los despachos hasta que realizó su bautizo en pista. En él han trabajado un equipo de 4 personas (que en ocasiones llegaba a 9), las cuales se han centrado en tres aspectos principales: chasis, interior y exterior.

RML: CÓMO METER TODA LA MECÁNICA DEL GT-R EN EL JUKE Y NO MORIR EN EL INTENTO

Obviamente, desde el punto de vista de la ingeniería, el reto más importante era meter todos los componentes mecánicos del Nissan GT-R en la pequeña carrocería del Juke. Eso incluye tanto el motor como el cambio y la transmisión a las cuatro ruedas, el sistema de refrigeración, la suspensión, las llantas o el enorme equipo de frenos. La rigidez de la carrocería también se revisó por completo, optando por instalar una jaula anti-vuelco para dar más resistencia al conjunto. Después de todo, el Juke no está pensado para soportar cargas laterales de más de 1 G, y eso se ha de tener en cuenta.

Nissan-Juke-R-1-800x532

Una de las diferencias más visibles entre el Juke y el GT-R es la distancia entre ejes, 250 mm más corta en el caso del crossover. Para solventar ese problema, los técnicos de RML cambiaron los dos ejes de transmisión del GT-R (uno que va del motor al cambio situado en posición transaxle y otro del cambio al eje delantero) realizados en fibra de carbono, por dos unidades hechas en acero de alta resistencia, más cortas aunque más robustas.

El motor es el mismo 3.8 V6 bi-turbo que usaba la primera entrega del GT-R (MY2008). A la pregunta de por qué se usó el motor de 480 CV en lugar de la última evolución de 550 CV, Horton nos comentó que es porque ese era el motor que tenía el coche donante… y que, después de todo, 480 CV son más que suficientes para mover el Juke. No puedo estar más de acuerdo.

Nissan-Juke-R-10-800x532

Uno de los principales problemas del motor del GT-R es que genera grandes cantidades de calor, un calor que hay que disipar de una forma u otra. Para ello, RML decidió usar el mismo sistema de refrigeración del GT-R (lo que incluye radiadores e intercoolers), lo que no fue tarea fácil dadas las reducidas dimensiones del vano motor en el Juke. Una de las primeras consecuencias, por ejemplo, es que todo el sistema del aire acondicionado tuvo que ser desplazado al maletero. Asimismo, la canalización del aire hacia los radiadores e intercoolers también se estudió con detenimiento, y es que, obviamente, las entradas de aire del Juke están pensadas para dar aire a un motor de 1.6 litros, no a una bestia de 480 CV.

En un coche donde la electrónica tiene un peso tan trascendental, como es el caso del Nissan GT-R, recortar la batalla en 250 mm puede volver loca a la ECU y a los diferentes sensores repartidos por todo el bastidor. En este sentido, antes de trabajar directamente en la carrocería del Juke, los técnicos de RML decidieron modificar un GT-R recortándole la batalla para que se pareciese a la del Juke. Después de probarlo y de verificar que, efectivamente, los componentes seguían trabajando como si no hubiese pasado nada, fue cuando se decidió transferir todas esas mediciones y toda esa información al Juke-R. Como veis, no se trataba únicamente de montar el motor V6 en el Juke y ver que pasa.

UNA ESTÉTICA LO MÁS PARECIDA A UN COCHE DE SERIE POSIBLE

Como hemos comentado al principio, en el interior se fusionan elementos del Juke, del GT-R y de un coche de competición. Todos los paneles y la cubierta de la consola central corresponden al Juke, aunque los botones y los pulsadores que en ella se encuentran son del GT-R. No obstante, el elemento que no podía faltar en el Juke-R es la pantalla multi-función del GT-R, a través de la cual se pueden ver diferentes parámetros del motor o la fuerza G generada en cada momento (además del navegador por satélite o el equipo de audio).

Nissan-Juke-R-25-800x532

Los bácquets son de competición, y están situados en una posición mucho más baja y retrasada que la que ocuparían los asientos del Nissan Juke estándar. El objetivo no es otro que reducir el centro de gravedad e intentar situar casi todo el peso entre ambos ejes. Los cinturones de seguridad han sido sustituidos por unos arneses de competición con cinco puntos de anclaje, y es que teniendo en cuenta que los airbags han tenido que eliminarse por falta de espacio, esa era una condición sine qua non si querían que el coche pudiese estar homologado para circular por la calle. Por detrás, una jaula anti-vuelco ocupa el sitio donde irían los asientos posteriores.

Lo que más sorprende es que no se ve un coche “a medio hacer”. Las alfombrillas, el acabado del techo, la tela que recubre los paneles interiores – la atención al detalle ha sido total y absoluta, casi obsesiva. El resultado es un coche con un aspecto 100% terminado, homologado para poder circular por la calle y que puede ser conducido por cualquiera, tal y como sucede con el Nissan GT-R.

Volviendo al exterior, una de las cosas que más llama la atención es el alerón trasero partido en dos. La explicación detrás de esta particular configuración es que para poder homologar el Nissan Juke-R, la tercera luz de freno debía ser visible en todo momento. Como hemos comentado al principio, que pueda ser conducido por la calle ha sido siempre una condición indispensable en este proyecto, y la razón tras la que se esconden muchas de las soluciones empleadas en el Juke-R.

Nissan-Juke-R-11-800x532

Las llantas de 20″ heredadas directamente de Godzilla y calzadas con los mismos neumáticos que usa el coupé japonés le dan una estampa francamente agresiva, una imagen que queda rematada por el color negro mate de la carrocería (el coche está pintado en negro y recubierto con vinilo negro mate). Todas las entradas de aire que veis en el parachoques – o incluso las entradas de aire tipo NACA del capó – son 100% funcionales, y se encargan de garantizar el flujo de aire necesario para que el motor V6 bi-turbo pueda funcionar de forma óptima.

Se podría decir que, en definitiva, el Nissan Juke-R no tiene nada extra o innecesario para impresionar a la concurrencia – todo lo que veis está ahí por una razón y otra, demostrando la seriedad que siempre ha regido este proyecto tan “poco serio”. Evidentemente, todas estas mejoras no tendrían ningún sentido si el Juke-R no corriese como el GT-R en el que está basado. En este sentido, el trabajo que se ha llevado a cabo en el bastidor ha sido clave para garantizar un comportamiento casi idéntico al de su hermano mayor.

Nissan-Juke-R-23-800x532

Debido al peso adicional que han de manejar, las suspensiones y los muelles cuentan con tarados más duros que los del GT-R original, una pequeña variación que también encontramos en unas estabilizadoras más gruesas, cuyo objetivo no es otro que reducir el balanceo de la carrocería (aunque no lo hayan logrado del todo, tal y como se aprecia en los videos). El objetivo ha sido siempre el de garantizar un comportamiento similar al del GT-R, un hecho que, según los responsables del proyecto, se ha logrado.

En consecuencia, la pregunta obvia que nos estamos haciendo todos es es si ya han podido comparar el Nissan GT-R con el Juke-R en un duelo cara a cara, aunque sea solo para salir de dudas y dirimir cuál de los dos es más rápido. Aquí Horton fue claro: de momento no los han comparado porque ese no era el objetivo… aunque se muere de ganas por hacerlo (sonrisa). Quien sabe si en los próximos meses lo vemos en el Nürburgring intentando superar el tiempo del GT-R 2008. Seguramente no será tan rápido, porque la carrocería del Juke no es ni mucho menos tan aerodinámica como la del GT-R, aunque sería curioso saber el resultado…

FIN DE FIESTA: UNA GYMKHANA EN SILVERSTONE CON EL NISSAN GT-R

Después de descubrir los secretos del Nissan Juke-R junto a los responsables del proyecto, llegó la hora de comer en la que, de paso, nos hicieron una pequeña introducción algo más formal al modelo. Por desgracia no tuvimos la oportunidad de probarlo, aunque para compensar ese hecho, Nissan nos preparó un par de GT-R en el circuito de Silverstone para matar el gusanillo. Aunque más que el “circuito de Silverstone” se trataba del “aparcamiento de Silverstone”, la verdad es que estuvo bastante divertido.

Nissan-Juke-R-33-800x532

Se trataba de hacer un recorrido por un circuito de conos en el menor tiempo posible. El coche era un Nissan GT-R 2008 con el motor de 480 CV – una pena que no fuese la última evolución con 550 CV… aunque tampoco nos podemos quejar. Con el asfalto mojado y sin tiempo ni para abrocharme el abrigo (porque hacía un frío infernal) no pude más que hacer el quinto mejor tiempo… algo decepcionante aunque no por ello menos divertido.

En resumidas cuentas, poder conocer de cerca todos los detalles de un coche como el Nissan Juke-R fue toda una experiencia, más en mi caso, obsesionado como estoy por este tipo de proyectos tipo Frankenstein. No obstante, el Juke-R no es ningún proyecto amateur hecho con prisas, sino más bien lo contrario: el trabajo de ingeniería que se ha tenido que llevar a cabo para meter toda la mecánica del GT-R en un recipiente tan pequeño es para sacarse el sombrero, eso por no hablar de la atención al detalle que se puede ver, por ejemplo, en todo el interior del habitáculo así como en el vano motor: ni un cable fuera de sitio, ni una superficie por cubrir, ni nada a medio hacer. La verdad es que después del Nissan Micra 350SR y del Juke-R, tengo curiosidad por ver qué es lo próximo que se sacan de la manga…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s